Tranvía de Arratia

Cronología: Historia del tranvía en la revolución industrial en Etxebarri


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Contexto histórico de Etxebarri en la época del Tranvía


La industria, fábrica de paisajes.


Puente Nuevo, junto al túnel, comunica Etxebarri con Bilbao.
"Etxebarri no vivió la revolución Industrial del siglo XIX, pero fue testigo privilegiado de ella. Lindando con su caserío, nuestra anteiglesia vio nacer en 1841 al que pasa hoy por ser el primer hito cronológico de la industrialización vasca, la fundición de Santa Ana de Bolueta, cuyos hornos altos tomaron el relevo de una vieja ferrería.

La expansión fabril del municipio vino a coincidir con el período que trascurre entre 1950 y 1960, conocido como Segunda industrialización Vasca, cuando toman asiento las primeras fábricas importantes: Metacal (1956), Funquímica (1957), Garay (1958) y Bandas (1959), la planta que estableció en Etxebarri la desaparecida sociedad Altos hornos de Vizcaya.


Esta implantación masiva de la industrialización no solo aparejó efectos positivos, como pudiera desprenderse de una única lectura en clave de desarrollo. A estas alturas de la historia no se nos oculta que fue un proceso desordenado, que trajo consigo la contaminación, el caos urbanístico y los conflictos sociales provocados por el desigual reparto de la riqueza y por el desarraigo cultural de amplias capas de población que llegaron aquí desde los más diversos lugares de la geografía peninsular, convocadas por las buenas expectativas del trabajo fabril.


Los datos de población resultan un indicador elocuente de la naturaleza de este proceso. En 1950 el censo demográfico de Etxebarri arrojaba una cifra de 1.529 habitantes, que en tan solo diez años serán 4.148, elevándose a 6.358 para 1977. De hecho, los cambios que introdujeron estas tres décadas en el municipio conformaron su identidad hasta el punto que hoy resultaría imposible reconocerlo sin ellos. El fenómeno afectó de forma desigual, pudiendo constatar la coexistencia de un marco rural casi intacto, del que es buen ejemplo el núcleo de Zintururi, con zonas alteradas irreversiblemente por la nueva realidad económica y social. Exponente máximo de este segundo modelo es el nacimiento y expansión del apretado núcleo de San Antonio, en un enclave hasta entonces de naturaleza casi virgen.

[...]"

Etxebarri, Bilbao, Ayuntamiento de Etxebarri y EDYFOAT S.L., 2002.



Tranvía de Arratia






Historia



En enero de 1899, se constituye la sociedad anónima Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia-T.B.D.A., en marzo del mismo año se certifica el comienzo de los trabajos 
delante de la iglesia de Villaro, hoy Areatza, y en septiembre se abre al servicio público el tramo comprendido entre Lemoa y Castillo y Elejabeitia, Artea en al actualidad, con tracción animal. En julio del primer año del nuevo siglo se amplía el servicio hasta Zeanuri, pero se cambia el tiro de los bueyes por máquinas.

Por donde circula el tranvía podía circular todo el mundo: carruajes tirados por bueyes, burros, personas… Pese a la limitación de velocidad a que estaba sujeto de un máximo de 20 km/h., eran frecuentes los accidentes.

Los años 20 y primeros 30 –la compañía Ferrocarriles Vascongados, hoy Eusko Tren, se hicieron con el control del servicio en 1911- fueron los años dorados del tranvía.

Tranvía de Arratia

La Guerra Civil y sus consecuencias posteriores incidieron muy negativamente en toda la línea. La infraestructura quedó muy afectada, sobre todo entre Amorebieta y Durango, con la destrucción de varios puentes que dieron la puntilla al tramo y no volvió a reabrirse nunca más. Los años inmediatos de la autarquía derivaron en una falta de todo tipo de materiales imprescindibles para la actualización de la red. Poco a poco las averías fueron haciéndose más y más frecuentes. Además a la Ferrocarriles Vascongados no le interesaba seguir invirtiendo, porque ya tenían el tren y porque en los 60 finalizaba el plazo la concesión otorgada por una Administración que veía en el tren y en el autobús las bazas de futuro en cuanto al transporte público. En 1950 fueron suspendidos los servicios tranviarios entre Lemoa y Amorebieta, reemplazado por autobuses.

La línea hasta Zeanuri, con una cadencia de viajes notable, seguía siendo muy utilizada por las gentes de Arratia, pero en 1953 llegó el segundo varapalo importante con las inundaciones de octubre. Las cuantiosas pérdidas fueron valoradas en 2.200.000 pesetas de la época. En 1956 se levanta la línea de Lemoa a Galdakao. Sólo quedaban entonces 7 tranvías. A partir de entonces el languidecer del tranvía fue notorio.

En verano de 1964 desaparecen los 500 metros que separan Zeanuri con el cruce de la carretera a Zulaibar y el 30 de noviembre de 1964 se suspenden los tramos que quedaban, de Urbi a Bilbao y de Lemoa a Zeanuri, firmando la muerte del tranvía. El autobús, el popular “Arratiano”, será a partir de entonces el que comunique la comarca. 



http://www.arratia.net/es-ES/Mancomunidad/Hechos-Historicos/Paginas/tranvia_arratia.aspx



Menciones del deseo de aprovechamiento del túnel:


Diputación de Bizkaia:

Tranvía de Arratia

[…] En este punto, el proyecto de acondicionamiento ciclable deberá disponer, asimismo, de una conexión con el Parque de Montefuerte a través de un acceso directo previo y/o a través del antiguo puente minero recuperado y completamente restaurado que conecta, precisamente, este importante Parque de esparcimiento en la zona de Zubialde de Basauri con El Boquete, atravesando por encima de la BI-3712. A partir de este momento, el vial ciclable recupera el túnel y parte del trazado del antiguo tranvía de Arratia para proseguir por la margen izquierda del río Ibaizabal hasta alcanzar la calle Cervantes de Basauri (construida precisamente sobre la antigua plataforma del tranvía de Arratia), asumiendo la futura propuesta de reordenación ferroviaria a estudio en la zona […].


http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=635&idioma=CA&dpto_biz=6&codpath_biz=6%7C196%7C633%7C635



Ayuntamiento de Basauri:

Tranvía de Arratia

[…] El tranvía después de pasar el Puente de Zubialdea y recorrer unos pocos metros en nuestro municipio entraba en el de Etxebarri donde estaba el apeadero de Zubialdea, para atravesar el Túnel del Boquete (un túnel en curva de 200 m. de longitud que está en desuso hoy en día, pero que consideramos debería ser recuperado para su utilización peatonal porque posee una magnífica bóveda de ladrillo), saliendo de nuevo a Basauri para seguir por la margen izquierda del Río Nervión y enlazar con las instalaciones de La Basconia […]


http://www.basauri.net/es/content/tranv%C3%AD-bilbao-durango-arratia